La terapia con ozono ha demostrado importantes beneficios en la salud de los animales, aunque su aplicación en perros es relativamente reciente. Hablamos sobre la ozonoterapia, su aplicación y aquellas enfermedades en las que puede ayudar en su recuperación.
La ozonoterapia en animales es una terapia que lleva unos años implementada en clínicas veterinarias, así como en peluquerías y spas caninos.
¿Para qué enfermedades está indicada la ozonoterapia?
Una de las grandes ventajas de esta terapia en perros es que puede ser muy útil en diferentes patologías, lo que le hace una buena herramienta para la recuperación de pacientes veterinarios en un amplio campo de acción:
1. Síndrome metabólico:
- Hipertensión arterial
- Enfermedad cardiovascular
- Hiperglucemia
- Disfunción endotelial (el endotelio trabaja en la conservación de la homeostasis vascular y su disfunción representa la pérdida de capacidad para modular el comportamiento fisiológico del lecho vascular).
2. Enfermedades inmunomediadas:
- Atopia (también llamada dermatitis atópica, es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por hipersensibilidad o alergia a agentes externos ambientales).
- Artritis reumatoide
- Pénfigo (afección autoinmune poco común que se caracteriza por la aparición de lesiones muy variadas como pústulas, ampollas o úlceras)
- Lupus (enfermedad autoinmune que produce un depósito de complejos inmunes en la piel y/o en otros órganos como corazón, riñones o articulaciones).
3. Enfermedades neurodegenerativas.
4. Cáncer.
¿Qué efectos tiene la terapia con ozono médico en los perros?
La ozonoterapia tiene efectos diferentes en el animal. Estos efectos podemos dividirlos en cuatro grupos:
1. Acción germicida.
El ozono médico actúa contra virus, bacterias y hongos debido a su capacidad oxidativa y a la baja capacidad antioxidante de los microorganismos (agua y aceite ozonizados).
2. Acción antiinflamatoria.
Se da gracias a la capacidad del ozono para actuar sobre los dobles enlaces de los ácidos grasos.
3. Acción analgésica.
Cuando el ozono médico se aplica localmente, actúa sobre los receptores alogénicos en pocos minutos. Y de manera tardía a través de los mensajeros del Sistema Nervioso Central.
4. Acción relajante e higiénica.
Aunque el animal no tenga a priori ninguna patología, es aconsejable practicar esta terapia por su acción relajante y de limpieza de la piel.